0
Publicado el 19 octubre, 2015 por z_killemall en Articulos
 
 

30 años soplando cartuchos: Preguntas y respuestas en el aniversario del Nintendo NES

Ni por asomo somos los primeros en comentar esta fecha hoy. Como ya varios han comentado por todos los medios, hoy se cumplen 30 años del lanzamiento del Nintendo Entertainment System, o simplemente NES.

El 18 de octubre de 1985, el Nintendo Entertainment System fue lanzado en Norteamérica.

Todos tenemos una buena cantidad de recuerdos, ya sea con la nes original y sus cartuchos grises gigantescos, así como con la infinidad de clones que aparecieron en los ’90.

Pero la idea esta vez no es apuntar a la nostalgia ni a lugares comunes con la clásica reseña tradicional, si no responder las preguntas que todos nos hicimos en algún momento. Así que bienvenidos al primer Q&A de Start-Game.com!!

 

«Yo tenía un Family Game, es lo mismo que el Nintendo NES?»

 En realidad sí y no. Como todos sabrán, Nintendo es una empresa japonesa, y como tal es entendible que todos sus productos vean primero la luz en el mercado japonés. Así fue que en 1983 se lanzaba en Japón el Family Computer (les suena de algún lado?), o simplemente Famicom. Al ser un éxito sin precedentes en Japón, la empresa decidió lanzarlo al mercado occidental como Nintendo Entertainment System.

El Nintendo Famicom original lanzado en Japón

Si bien los cartuchos y controles son diferentes, internamente el sistema es exactamente el mismo. La única diferencia interna es que el NES trae un chip de seguridad para verificar que los juegos sean originales y autorizados por Nintendo.

Los Family Game en realidad fueron clones del Family Computer japonés realizados por fábricas chinas. Las primeras versiones intentaban pasar como originales, pero con el paso del tiempo intentaron imitar otras consolas más nuevas como el Super NES o el Playstation.

¿Quién puede notar la diferencia?

 

«Pero por qué dos consolas diferentes? Si ya estaba el Famicom en el mercado, por qué tomarse el trabajo de rediseñarlo por completo?»

A diferencia de Japón, Norteamérica había tenido malas experiencias con los videojuegos. En un intento por sacar dinero fácil, Atari había lanzado juegos cada vez de peor calidad hasta culminar en el espantoso E.T: El Extraterrestre. Esto ocasionó un desplome brutal del mercado, donde las tiendas retiraron los videojuegos del mercado y la gente simplemente dejó de comprarlos.

Para entrar en un mercado tan delicado, Nintendo debía hacer una revisión completa del producto y detectar cualquier punto débil antes que fuera demasiado tarde.

En primer lugar, el diseño original podía resultar demasiado infantil para que fuera tomado seriamente y no simplemente como un juguete. Se eligió un diseño más sobrio y agresivo, algo que destacara que se trataba de un sistema realmente potente y diferente a los ya existentes.

Uno de los prototipos del Nintendo Entertainment System

Otro aspecto fue el cambio de nombre, ya que el término «computadora» podía hacerlo sonar demasiado complejo. Por esto decidieron denominarlo un «sistema de entretenimiento».

«Cómo funciona la pistola (o Zapper) del Nintendo?»

Debo admitir que como niño me resultaba una cosa casi mágica, y pensaba que realmente la pistola disparaba rayos láser a la pantalla. Hace unos cuantos años me digné a buscar cómo funcionaba realmente, y como podía tener una precisión tan buena en un sistema tan antiguo.

Zapper, la pistola del NES

En realidad el diseño es extremadamente simple: La punta de la pistola contiene un sensor de luz, que al disparar detecta los cambios de luz en el punto al que se dispara. Al realizar el disparo se puede notar que la pantalla parpadea. Esto puede entenderse como un efecto visual para resaltar el disparo, pero veamos que pasa en cámara lenta:

Como pueden ver, la pantalla primero se oscurece por completo, y enseguida se forma un recuadro en cada elemento «disparable». En cada cuadro de imagen se marca un elemento, y esa es la forma que tiene la consola de saber a qué elemento disparaste. Todo esto pasa en una fracción mínima de segundo, por lo que es imperceptible a simple vista.

 

«Bajo mi Nintendo hay una entrada parecida a la de cartucho pero cubierta en plástico, para qué sirve?»

Lamentablemente para nada. Al igual que con el Famicom original, se agregó una entrada de expansión para poder extenderla en un futuro con accesorios o chips que mejoraran el rendimiento. En el caso del NES se decidió instalar el puerto de expansión abajo de la consola para permitir una conexión directa con una unidad de diskettes.

El puerto de expansión del NES

Al poco tiempo del lanzamiento del Famicom en Japón resultaron evidentes dos problemas: No había forma de guardar las partidas y el costo de fabricación de los cartuchos era muy alto. Para solucionar esto se decidió crear un lector de diskettes llamado Famicom Disk System. Los juegos para el mismo podían ser extensos y muy baratos, e incluso podían ser reemplazados por otros juegos en máquinas distribuidas en algunas tiendas de Japón.

Publicidad del Famicom Disk System, sus diskettes y las máquinas de escritura de juegos.

De todos modos, para el momento en que podía ser lanzado en Norteamérica los cartuchos habían bajado suficientemente en costos de fabricación y se habían encontrado otras formas de guardar las partidas (los famosos «passwords»). Al aparecer la SRAM (o memoria de guardado) se descartó por completo la idea de una unidad de diskettes.

 

Si tienen alguna otra pregunta sobre el NES no duden en hacerla llegar a través de los comentarios o por nuestras páginas de Facebook y Twitter. Saludos y felices 30, NES!!


z_killemall

 
Desarrollador de software, intento fallido de baterista y fanatico de los videojuegos. Con el paso del tiempo desarrollo un interes en todo lo relacionado con las primeras generaciones de juegos (años '80 / '90), asi como tambien con el hardware y software poco conocido (por ejemplo prototipos, kits de desarrollo o consolas canceladas).