1
Publicado el 1 marzo, 2014 por Tchoin en Guias
 
 

Guía de compras de videojuegos por Internet – versión completa

Decidimos hacer un compilado de todas las partes de la guía de compras de videojuegos por internet y publicar una versión definitiva, y completa si se quiere, que incluye el contenido – actualizado – de todas las guías previas, así como nueva información.

Indice

Parte 1 – Selección de sitios recomendados para compras de videojuegos

↑ volver al índice
Nunca viene mal una recomendación de este estilo, voy a presentarles una lista de los sitios más recomendables para comprar juegos, accesorios y consolas online, algunos son obvios y ya conocidos, otros no tanto.

(pueden usar las flechas para navegar)

 

  • ebay-logoeBay – http://ebay.com

    Clásico de todos los tiempos y reconocido por todo el mundo, no requiere mucha explicación, ideal para comprar videojuegos/consolas/accesorios usados y nuevos, de todas las generaciones.

  • amazon-logoAmazon – http://www.amazon.com

    Otro conocido por todo el mundo ya, ideal para comprar artículos nuevos de generaciones actuales, como también para comprar algunas cosas usadas (detalle que mucha gente no sabe).

  • playasia-logoPlay-Asia – http://www.play-asia.com

    Pagina ideal para comprar imports NTSC-J (también tiene juegos NTSC-US), vende tanto cosas nuevas como retro, ademas de una variedad de películas, soundtracks, y memorabilia japonesa. Una de las ventajas de este sitio es al momento de comprar tarjetas de puntos de Wii o XBOX Live uno puede optar por ver el código de la tarjeta ahí mismo. Otra ventaja, para los que no tienen PayPal, es que acepta pagos por Western Union.

  • segagaga-logo

    SEGAGAGA Domain – http://www.segagagadomain.com/store/the-store.htm

    Conocida página para los fans de SEGA, ahora cuenta con una tienda online por la cual pueden comprar imports NTSC-J eligiendo de una variada selección de títulos de Saturn, Dreamcast, etc. El sistema de compras es distinto al de otros sitios, la orden se hace via e-mail, pero el dueño de este sitio (Yakumo) es 100% confiable y podemos decir que tiene el vouch de Start-Game.

  • yahoo-logoYahoo! オークション – http://auctions.yahoo.co.jp

    Yahoo! Auctions Japan es el sitio ideal para los fanáticos de «imports» japoneses, y para los coleccionistas excéntricos que buscan artículos raros. Probablemente a cualquiera se le dificulte para navegar por el sitio, para ello es recomendable usar Google Translate, pero de todos modos para realizar alguna compra si no se sabe japonés o si el vendedor no habla ingles va a ser necesario hacer uso de un intermediario, hay bastantes personas en la web que ofrecen este servicio.

  • dx-logoDealExtreme – http://www.dx.com

    Pagina ideal para comprar cualquier porquería, desde consolas portátiles piratas (como GBA SP piratas con juegos pre-cargados) hasta accesorios third party de consolas de generación actual, muy recomendable para comprar repuestos de varias consolas (pantallas de PSP, repuestos de DS, etc.). Venden prácticamente de todo, envían desde Hong Kong pero todo llega impecable, y mejor aun, tienen envíos gratis para cualquier producto.

  • nintendorepairshop-logo

    NintendoRepairShop – http://www.nintendorepairshop.com

    En esta tienda se pueden comprar repuestos para consolas y accesorios de Nintendo, desde tapas de pilas para GB, tapas de expansion pak para N64, hasta sticks de controles. Envían desde USA.

 



Parte 2 – Qué quiero (y puedo) comprar?

↑ volver al índice

Lo mejor es comenzar por tener una lista de prioridades en cuanto a lo que serán nuestras próximas adquisiciones, en nuestro caso es recomendable tener una lista organizada por sistema o por juegos/accesorios/consolas, y a su vez con indicadores de rareza/dificultad y con las prioridades indicadas de que es lo que queremos conseguir primero.

Una vez que hayamos solucionado eso, podemos proseguir, y hacer una pre-selección de lo que queremos comprar de acuerdo a nuestro presupuesto: esto es muy importante, saber que es lo que podemos comprar dentro de lo que queremos comprar, porque no está bueno (ni para el comprador ni el vendedor) cuando uno se compromete a comprar algo que después no puede pagar, es una pérdida de tiempo y un mal momento para ambas partes. A esto se le suma el tener en cuenta el precio del envío para los artículos.

Con la pre-selección hecha, podemos ir a algunos de los sitios recomendados más arriba y ver según lo que estemos buscando cual es el sitio que más conveniente.

Usemos como ejemplo eBay, ahí es donde podremos conseguir la mayoría de nuestras cosas y a mejor precio.

Un buen consejo para eBay es filtrar nuestras búsquedas, por ejemplo, por Buy It Now (compra inmediata), y que en los listados aparezcan los resultados de menor a mayor precio incluyendo el envío a Uruguay (o USA si se usa un forwarder – explicado más abajo en la parte 4). Por que en BuyItNow? (en varios sitios lo acortan como: BIN) Porque es lo mejor para ahorrarnos frustraciones y dolores de cabeza. Tomarse la molestia y tiempo de comprar algo en subasta en eBay es recomendable únicamente para artículos raros/caros que solo son publicados en subasta o que su precio BIN es disparatado, aún así, por lo general ganar una subasta en eBay es medio imposible cuando se trata de algún articulo muy raro, ya que los compradores profesionales siempre están atentos y usan software de «sniping» que les permite incrementar la puja automáticamente en cuestión de fracción de segundos si algún otro comprador los supera.

Así que, por ahora, nos quedamos con Buy It Now.

Informacion Util del articulo

Informacion Util del articulo

Otra cosa importante a tener en cuenta, es como se mencionó más arriba, filtrar por quienes hacen envíos a todo el mundo (en caso de querer mandar directo para acá), ya que no todos envían a Uruguay (o America del Sur), algunos por ejemplo no hacen envíos fuera de su propio país. Esto nos lo indica eBay en la publicación, nos dice de dónde sale el artículo, y hacia que lugares hace envíos el vendedor, como también cuanto sale dicho envío. Si no esta especificado, o no estamos seguros, nunca esta demás mandarle un mensaje al vendedor preguntándole si estaría dispuesto a hacernos un envío a X ciudad, Y país y cuanto nos saldría el envío.

Podemos ver esta información en la caja de “Other Item Info” o bien en la pestaña de “Shipping and Payments” en la descripción del artículo.

Ya teniendo filtrados los resultados por BIN, precio de menor a mayor, y envíos a nuestro país, lo que resta es elegir bien el artículo.

Para esto, tenemos que leer bien, las descripciones, de arriba a abajo, y estar seguros de qué es lo que vamos a recibir, ya que a veces lo que aparece en las fotos no es lo mismo que se publica, o en el título no dice que el artículo no funciona o no fue probado. Siempre es bueno tomarse unos minutos para leer y releer la descripción, chequear la reputación del vendedor, ver las fotos, y asegurarse que haga envíos a donde necesitemos, y que acepte los métodos de pago que nos sirven.

Si todo está bien, compramos el artículo!

En el caso de eBay, pagamos independientemente por los artículos, a menos que estos sean todos del mismo vendedor, en otros sitios simplemente agregamos al carrito y hacemos un checkout al final de la compra y pagamos una única vez por todo junto.

Parte 3 – Métodos de Pago

↑ volver al índice
Lo más común hoy en día es utilizar tarjeta de crédito/débito directo, o PayPal, aunque algunos lugares aún siguen aceptando Western Union.

Aquí van algunos detalles de PayPal vs. Western Union a tener en cuenta.

paypal

PayPal es una forma segura y rápida de realizar pagos online, requiere que se registre con una tarjeta de crédito internacional (lo cual es limitante para muchos) y es considerada la forma mas practica de realizar transacciones. Cobra al destinatario una pequeña comisión por el monto girado.

westernunion

Western Union es una empresa financiera que existe desde 1851, y entre sus servicios ofrece el de transferencia instantánea de dinero a nivel mundial. Esto es útil para los que no tienen tarjeta de crédito internacional, ya que con los datos del remitente y destinatario alcanza. Cobra al remitente una pequeña comisión por el monto a girar.

Ventajas:

  • Compras seguras y rápidas
  • Protección en caso de fraude
  • Ideal para eBay

Ventajas:

  • No requiere tarjeta de crédito internacional.

Desventajas:

  • Requiere tarjeta de crédito internacional
  • Espera de unos cuantos días para recibir el PIN de PayPal en el estado de cuenta de la tarjeta para poder ser verificado (esto se soluciona si uno tiene acceso online a su estado de cuenta).

Desventajas:

  • Costos de comisiones elevados
  • Sitios como eBay no ofrecen protección en caso de fraude si este fue el método de pago utilizado.

 

 

alfabrouAlfa Brou

Para utilizar PayPal, lo que más recomiendo es tramitar la tarjeta Alfa Brou, del Banco República.

Es una tarjeta de débito internacional pre-paga, solo funciona cuando uno le carga dinero previamente, y lo puede hacer en cualquier sucursal de RedPagos o mismo en cualquier casa del BROU.

Sólo se requiere tener un comprobante de domicilio (factura de algún servicio a nombre de uno, o constancia de domicilio de la comisaría), y $600 que es el costo de mantenimiento – cada 2 años – de la tarjeta. Demora unos días (máximo 2 semanas) en llegar, una vez tramitada. Más información: http://www.bancorepublica.com.uy/web/guest/personas/tarjetas/prepaga-alfabrou

Algunos sitios como Amazon, no aceptan PayPal, por lo tanto es necesario usar tarjeta, u otros medios similares a PayPal como lo son Google Wallet o Amazon Payments.

Parte 4 – Envíos

↑ volver al índice
La normativa vigente de importación en Uruguay se puede resumir en que:

  • Ahora se permiten 5 compras por año
  • Cada compra no puede superar los USD 200 en total (combinando precio del artículo + envío)
  • El envío debe ser hecho a través de un courier privado como por ejemplo:
    • EMS (Servicio “Express” de los correos nacionales)
    • DHL, FedEx, UPS, TNT
    • Servicios de shipping forwarders como Miami Box, Exur, EnviaMiCompra, etc.
  • Se debe proporcionar factura (sirve mail de recibo de compra, factura de Paypal, etc.)
  • No debe exceder los 20kg

Si alguna de esas pautas no se cumple, el paquete queda detenido por no estar contemplado dentro de la ley, y muy probablemente (hay excepciones que son puramente de suerte) va a requerir trámites y pago de tributos e impuestos para ser sacado. Puede ser un impuesto desde un 60% del precio del artículo+envío, o más, dependiendo de cuánto se haya excedido, por lo general cuando el exceso es demasiado, hay que sumarle aranceles de despachante de aduana (si uno no tiene uno de confianza, la gente de la aduana provee uno).

Las compras enviadas por El Correo nacional NO caben dentro del alcance de esta ley a menos que se use el servicio EMS de El Correo.

Por El Correo nacional, muchas veces, (también hay veces que de suerte uno se salva) hay que pagar el 60% del precio del artículo+envío si uno compra y envía por correo nacional. Cuando se trata de cosas de valor muy bajo, muchas veces pasan sin problemas, pero no está garantizado. Además, si uno se pasa de los USD 100 (enviando por correo nacional) tiene que pagar arancel de despachante y otros impuestos más.

Más información: Ley N°18334 | Decreto N°184/012

Shipping/Freight Forwarders:

Si nunca usaron servicios de un shipping/freight forwarder, se los recomiendo ampliamente, porque son muy rápidos, y ahorran problemas para los más inexpertos al momento de realizar compras por internet.

Los más conocidos son Miami-Box, EnviaMiCompra, y Exur (hay muchos más, pero estos son los que he usado).

Todos estos servicios tienen oficinas en Miami, y nos dan una dirección «virtual» al momento de registrarnos en sus sitios web. Esta dirección es la que hay que utilizar como dirección de envío al realizar una compra online. El paquete es enviado a sus oficinas, y mediante e-mail ellos avisan que el paquete les llego, y que en tal fecha estará viajando para Montevideo. Por lo general tienen frecuencias de 1 viaje por semana, es decir que al comprar algo, es probable que llegue a Uruguay en un plazo de 2 semanas. Luego dependiendo del servicio, entregan o no a domicilio, y cobran el costo del flete desde Miami a Montevideo (el precio varía según el servicio).

Una importante ventaja de usar un shipping/freight forwarder es que podemos comprar en sitios que hacen envíos solo dentro de Estados Unidos.

Comparto un poco de información sobre cada uno aquí abajo.

Miami-Box

http://www.miami-box.com

  • Muy rápido.
  • No consolidan envíos.
  • Hacen envío a domicilio una vez que el paquete llega a Uruguay.
  • Un poco más caro que los otros servicios.
  • Dan la opción para la gente que no dispone de tarjeta de crédito internacional, para realizar las compras a través de ellos, aunque esto es un poco mas tedioso (no tuve la necesidad de usarlo, pero por lo que se hay que enviarles correos con lo que uno quiere comprar y después hacer un depósito en una cuenta bancaria de ellos).

EnviaMiCompra

https://www.enviamicompra.com/

  • Actualmente parecen tener los mejores precios.
  • Envían foto de los productos que les llegan.
  • Consolidan envíos.
  • Usan la factura que uno les mande.

Exur

https://www.exurenvios.com/

  • Precios más bajos para traer cosas pesadas.
  • Consolidan envíos.
  • Más lentos que otros servicios.
  • No hacen envíos a domicilio (tienen una oficina en el centro).

Consolidar un envío es juntar paquetes que provienen de distintas compras o que llegaron en distintos momentos (con diferencia de pocos días) y ponerlos como un solo envío. De este modo, 3 compras de 20 dólares cada una serían enviadas como una sola compra de 60 dólares, gastándose así un solo envío, en vez de 3.

BONUS – Compras Digitales

↑ volver al índice

En los últimos tiempos las compras digitales han ganado popularidad, y se ha visto por aquí mucha más gente haciendo uso de servicios como Steam y Humble Bundle. Estos sitios venden juegos en versión descarga digital, y por lo general tienen muy buenas ofertas. Se puede pagar con tarjeta de crédito, PayPal, y en algunos también con Google Wallet o Amazon Payments. Steam, por ejemplo, tiene una aplicación cliente para instalar en nuestra PC, y desde ahí nos gestiona todos los juegos que hemos comprado, nos deja descargarlos/instalarlos (a medida que descarga el juego, lo va instalando), navegar la lista de juegos y jugarlos, agregándoles un «overlay» (capa/interfaz por arriba del juego) para pausarlo y tener acceso a opciones especiales.

Dejo algunas recomendaciones de excelentes tiendas para compras digitales:

steam-logo

Steam

http://store.steampowered.com/

Tienda digital con ofertas semanales, de fin de semana y ventas especiales por temporadas (con precios muy bajos). Es la más popular de las tiendas digitales de videojuegos. Los juegos tienen DRM. Venden juegos para PC/Mac/Linux.

humble-logo

Humble Bundle

http://www.humblebundle.com/

Otra tienda muy popular, tiene ofertas de packs mensuales y semanales, y una tienda fija. Para los packs, uno puede pagar lo que quiere, y elegir como dividir ese dinero entre los desarrolladores y/o caridad, pagando por arriba del promedio puede desbloquear algunos juegos extras. Todos los juegos vienen con soundtracks y son libres de DRM. Venden juegos de PC/Mac/Linux y Android.

gog-logo

Good Old Games

http://www.gog.com/

Esta tienda se especializa en juegos viejos, con excelentes precios. Venden los juegos viejos ya listos para funcionar con Windows 7 y 8, y ahora están empezando a vender juegos con soporte para Mac también. Como todas las tiendas, tiene ofertas especiales cada tanto. Los juegos son libres de DRM.

DRM (sigla en inglés de digital rights management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. -> Más en Wikipedia.

Y esto fue todo, si tienen dudas, consulten en los comentarios o dense una vuelta por el foro!

Hasta la próxima!

 

Aquí están los links a las guías anteriores, para los que tengan más interés (tengan en cuenta que no todo lo dicho ahí rige todavía):

Guía de compras de videojuegos por internet v1.0: Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Conclusiones

Guía de compras de videojuegos por internet v2.0: Guía v2.0

 


Tchoin

 
Desarrollador de software y coleccionista de videojuegos apasionado, le encanta investigar y escribir sobre juegos oscuros/betas/cancelados y prototipos de hardware.