4
Publicado el 21 abril, 2011 por Tchoin en Guias
 
 

[Guia] Compras de videojuegos por internet, parte 4: Envios, costos e importacion.

Ahora hay una versión nueva de la guía que trata del tema de los envíos de USD 200. Se puede encontrar acá: Guía de compras por internet 2.0
Guía de compras por internet: Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Conclusiones | Guia 2.0

Finalmente hemos llegado a la ultima parte de la guía, y esta se trata de un tema pesado: Envíos, costos e importación.

Con el artículo ya elegido, y el pago a punto de efectuarse, vamos a estudiar un poco el tema de los envíos.

Posiblemente se nos presenten varias opciones, y estas se dividen en 2 partes: Couriers «Nacionales» y Couriers Privados.

Hablemos en el caso de USA por ejemplo, por lo general se nos presentará que el vendedor nos da a elegir para enviar el paquete por el correo nacional de USA (United States Postal Service, abreviado USPS) o por couriers privados que pueden ser DHL, FedEx, UPS, etc.

Ahora bien, los couriers privados son una maravilla en el sentido que los paquetes llegan inmediatamente (en cuestión de un par de días), pero las grandes contras que nos traen son que sale muy caro comparado con el USPS (United States Postal Service) y además se ven sujetos a rigurosas inspecciones de aduana (más que si viniera por correo nacional) y por lo general hay un costo de «papeleo» que hace unos años era de 30 dólares.

En cambio, usando USPS, nos sale mucho más barato, los paquetes no demoran más de 2 semanas en llegar, y hay varias opciones de envío, algunas incluso nos permiten seguir el paquete vía web con un código proporcionado por ellos.

Lo más recomendable es que siempre nos manden el paquete con algún seguro, o certificado de firma contra recibo, o numero de seguimiento (esto le agrega un costo extra, pero vale la pena ya que nos deja mucho más tranquilos).

Otra cosa a tener en cuenta, es que tanto en la página de USPS, como en la de los couriers privados (y prácticamente la página web de cualquier servicio de correo…), podemos calcular un estimado del costo de envío de un paquete dado su peso o dimensiones del paquete. Esto está bueno cuando queremos calcular el costo de envío de algo, ya sea para corroborar que el vendedor no nos esté timando con el precio de envío (si es sospechosamente alto) o si queremos calcularlo de antemano sin tener que molestar al vendedor preguntándole cuanto sale el envío de algo que no estamos seguros si vamos a comprar o no.

Muy bien, explicado ese tema, pasamos al siguiente: importación.

Acá en Uruguay estamos sujetos a rigurosas normas de importación, CUALQUIER compra por internet (sea lo que sea, mientras sea compra) está sujeta a impuestos de aduana de un 60% del valor de la compra + el valor del envío. Es decir, que si compramos algo que nos salió USD 54 y el envío nos salió USD 17, el impuesto será de USD 42,6 aprox.

De todos modos hay excepciones, si el valor de la compra+envío es menor a USD 50, es probable que no quede retenido en la aduana y nos llegue directo a la puerta de nuestra casa (esto es más bien randómico, aunque casi siempre se cumple).

Si el valor de la compra+envío exceden los USD 100, ahí el paquete quedará indefectiblemente retenido en la aduana, y para sacarlo va a precisar intervención de un despachante de aduana (si no tenemos uno de confianza, la Dirección Nacional de Aduanas nos provee uno) cuyo arancel mínimo es de USD 100. Es decir, que si compramos algo que exceda los USD100, lo que nos cobraran es el arancel mínimo del despachante (USD 100) + extras de arancel (si es un trámite complicado) + el porcentaje de impuestos que logre tramitar el despachante.

¿Con qué otros problemas nos podemos encontrar?

Con que lo que venga dentro del paquete no sea lo que está declarado en el formulario de aduana que va pegado afuera del mismo. Esto es razón suficiente para que el paquete también quede retenido.

Otro problema es que los precios parezcan bastante sospechosos para el personal de la aduana, lo cual hace que el paquete quede retenido y sujeto a inspección y valoración (esto es comparar los artículos con listas de precios que ellos tienen).

Siempre que el paquete quede retenido, es necesario llevar la factura de la compra (con la factura de PayPal alcanza), de otro modo no se podrá realizar el trámite.

Así que tenemos que pedirle al vendedor que nos marque correctamente en el formulario que llena en el correo qué es lo que envía dentro de la caja, y el precio estimado de cada cosa, y de ser posible que nos envíe dentro de la caja la factura (con la factura de PayPal alcanza), si no puede mandar la factura dentro de la caja la podemos llevar nosotros al momento de ir a la aduana.

Además de la factura, hay que llevar documento de identidad, y si quieren ahorrarse tiempo calculen cuanto será ese 60% y lleven el dinero justo (tiene que ser así porque no dan cambio), así cuando van al correo (calle Misiones, en Ciudad Vieja) y les dan los papeles para pagar en la Dirección Nacional de Aduanas (en el puerto) ya tienen el dinero y pueden hacer todo en el mismo día. Luego de pagar en la DNA, les dan un papel sellado con el cual deben volver al correo y presentarlo para levantar el paquete.

Un consejo para todos: no se gasten en ir a pelearse con el personal del correo ni el de la dirección nacional de aduanas, ya que ellos están haciendo su trabajo y están sujetos a leyes y normativas que no las crearon ellos. Si nuestro paquete queda retenido, no es culpa de ellos, así que ir a pelearse y gritar y enojarse solo va a resultar en una pérdida de tiempo ya que no van a ceder, y la única forma de retirar el paquete es mediante los trámites necesarios.

Punto a recordar: si el precio de la compra+envío es inferior a USD 50, y todo está correctamente declarado en el exterior de la caja, es muy probable que recibamos el paquete en la puerta de nuestro hogar.

Mañana publicaremos un resumen de la guía, con los links a cada una de las partes. Esperamos que esta guía les haya sido útil.

Saludos!


Tchoin

 
Desarrollador de software y coleccionista de videojuegos apasionado, le encanta investigar y escribir sobre juegos oscuros/betas/cancelados y prototipos de hardware.